Vistas de página en total

sábado, 28 de septiembre de 2013

¿REPETIR PARA MEMORIZAR IGUAL A APRENDER?


Queridos asesores, ¿cómo van en su práctica educativa, en sus intervenciones?


Me he encontrado con algunas y algunos educadores, piensan que las y los educandos necesitan repetir o ejercitar varias veces para que la información se fije en su memoria, para después reproducirla, a través de copias, planas, la resolución de operaciones matemáticas o la ejercitación de algún procedimiento práctico hasta que se vuelve automático.  Su papel del educador consiste en transmitir información sobre contenidos específicos, como español, matemáticas, ciencias, etc.  Así el aprendizaje consiste en repetir o reproducir la información que se les proporciona, ya sea que leen en un libro o la obtienen por otros medios, registrándose en su memoria como una copia fiel.

Compañeras y compañeros, ¿realmente se aprende de esta manera?  Algunos educadores aplican este método, y las y los educandos, suelen repetir pero sin comprender la información.  

¿Crees que este método de enseñar es la adecuada para nuestras y nuestros usuarios que asesoras?  Compártenos tu respuesta!

2 comentarios:

  1. Hola, en mi opinión, no creo que los beneficiarios deban repetir, hacer planas, memorizar; en lo personal, cuando imparto un tema, lo relaciono a sus actividades cotidianas para una mejor comprensión y se hacen diversos ejercicios para reforzar.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Mariana, sólo que en matemáticas creo que si se debe practicar y practicar con ejercicios, ya que existen distintos métodos de resolución de problemas, y de esta manera podemos darnos cuenta que comprendieron el tema y saben darle solución al mismo.

    ResponderEliminar